1.- El Ministerio del Poder Popular para la Salud para dar continuidad al proceso de formación de los MIC, fortalecer al Sistema Público Nacional de Salud, satisfacer las necesidades de la población y garantizar el derecho a la salud, luego de un proceso de consulta que involucró a Directores Regionales de Salud, Directores de Hospitales y a los propios MIC, informa que los médicos y médicas que se encuentran en la lista anexa, podrán concursar para los siguientes postgrados en sus estados correspondientes

2.- En aquellos casos en los cuales no existan esas especialidades como postgrado o Residencias Asistenciales Programadas, o que no ganen en los concursos, el MPPS abrirá en los respectivos hospitales, Residencias Asistenciales (no conducentes a título de Especialista) para ofrecer oportunidades de adquirir experiencia en esa área a los Médicos Integrales Comunitarios dentro del SPNS. La inscripción para realizar estas Residencias Asistenciales se realizará en cada Dirección Regional de Salud.

3.- En los casos de las especialidades de Salud Pública, Epidemiología y Anatomía Patológica, los postgrados se realizarán en forma centralizada, los dos primeros en el Instituto de Altos Estudios “Arnoldo Gabaldón” (IAE) en Maracay; y el de Anatomía Patológica será notificado en los próximos días. Para el registro y pre inscripción en los postgrados de Salud Pública y Epidemiología, visite la página web del IAE http://www.iaesp.edu.ve

4.- La vocación fundamental de los MIC es el trabajo en los ambulatorios y comunitario, donde está en capacidad de resolver la mayoría de los problemas de salud de la población, y de desarrollar medidas para la promoción de la salud y calidad de vida, para el intercambio de saberes con el pueblo en materia de salud, la prevención de las enfermedades y la actuación sobre los determinantes sociales de la salud (incluyendo salud ambiental), fortaleciendo el poder popular. Se ratifica que los MIC no incluidos en la lista anexa, que conforman el mayor contingente de los egresados de la primera cohorte del PNF MIC, podrán optar para iniciar el 01 de enero de 2014, el postgrado de Medicina General Integral (MGI) en nuestra red ambulatoria, a través de un programa municipalizado, convirtiéndose en la columna vertebral del Sistema Público Nacional de Salud previsto en la Constitución Nacional.

El Postgrado de MGI estará bajo la coordinación del Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón" (IAE) y se desarrollarán las siguientes actividades para garantizar los procesos de registro e inscripción en dicho Postgrado:

periodo MIC

Haga Click aquí para descargar los requisitos!

5. Como Médicos Residentes, los MIC tendrán contratación por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, con los beneficios contractuales vigentes aprobados en Gaceta Oficial No. 40.253 de fecha 18/9/2013.